Loader

Preguntas Frecuentes

La Asociación Dominicana de Síndrome de Down en su interés de ofrecer información y orientación a la población dominicana acerca del síndrome de Down, ha preparado la siguiente guía con las inquietudes más frecuentes acerca de la condición con sus acertadas respuestas.

Question

¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down es una modificación genética que ocurre en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad ni padecimiento y sus causas son desconocidas. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. Uno de cada mil niños nace con este síndrome.

Question

¿Cuáles son las enfermedades asociadas al síndrome de Down?

Las siguientes enfermedades más comunes asociadas al síndrome de Down no necesariamente se presentan en todas las personas con síndrome de Down.
– Cardiopatías congénitas.
– Alteraciones del estómago o del intestino.
– Trastornos de tiroides.
– Enfermedades de la visión, como astigmatismo, cataratas o miopía.
– Hipoacusía.
– Malposiciones dentarias que pueden requerir tratamiento odontológico y fonoaudiológico.

Question

¿Cuáles son las posibilidades de una persona con síndrome de Down?

Las personas con síndrome de Down no están condicionados pero sí necesitan un apoyo adicional para lograr algunos objetivos y desarrollar su vida. Es importante dar una estimulación temprana lo antes posible. Además, la inclusión de las personas con síndrome de Down en los ámbitos educativos y laborales aumenta las posibilidades para estas personas, que a la vez brinda un beneficio para toda la sociedad.

Question

¿Cual es la esperanza de vida de una persona con síndrome de Down?

La expectativa de vida en personas con síndrome de Down dependerá de los cuidados médicos necesarios y del tipo de vida que lleve cada persona (alimentación, actividad deportiva, estrés, etcétera). Las estadísticas actuales indican una esperanza de vida promedio de 60 años.